Mamíferos

México ocupa el segundo lugar al nivel mundial en cuanto a riqueza de mamíferos, ya que dentro de su territorio se encuentran alrededor de 491 especies, de las cuales 450 son de ambientes terrestres (CONABIO, 1998). La información referente a los mamíferos de Morelos que se presenta a continuación, está fundamentada en el trabajo del Laboratorio de Mastozoología del CIB-UAEM.

La mastofauna del estado de Morelos se integra por 101 especies y subespecies, agrupadas en ocho órdenes y 21 familias; es decir, que en esta entidad se encuentra representado el 20% de la mastofauna nacional. Desde el punto de vista zoogeográfico, el 70% de las especies de mamíferos presentan afinidades neárticas y el 30% afinidades neotropicales, al confluir en la entidad, la erigen en zona de intergradación de especies.

Los mamíferos de Morelos se distribuyen prácticamente en todos los tipos de vegetación presentes en esta entidad, así, en el bosque de pino existen 22 especies, en el bosque mixto de pino-oyamel se han inventariado 18, el bosque mixto de pino-encino registra 32, el bosque mesófilo de montaña 27, la selva baja caducifolia 64, el pastizal secundario o inducido 42, en el páramo o pradera de alta montaña, bosque de oyamel y bosque de encino se presenta la menor proporción de mamíferos, con 10, 4 y 6 especies, respectivamente. En las áreas agrícolas se han detectado 62 especies de la mastofauna estatal.

La mayoría de las especies de mamíferos de esta entidad se agrupan dentro de los murciélagos y los roedores, que juntos integran el 74% de la mastofauna estatal. De las 47 especies de quirópteros presentes en Morelos, 29 son de hábitos insectívoros, ocho se alimentan de frutos, nueve son nectarívoros y sólo una especie es de hábitos hematófagos. El grupo con menor representación para la entidad es el orden Artiodactyla con una sola especie, Odocoileus virginianus mexicanus (”venado cola blanca”), herbívoro cuya presencia actualmente se circunscribe a las regiones montañosas del norte y sur del Estado.

Dentro de la mastofauna del estado de Morelos se han registrado 18 especies endémicas de la República Mexicana, siendo las más relevantes Romerolagus diazi y Neotomodon alstoni, entre otros roedores, confinadas a la región norte de Morelos, y 6 comprendidas en alguna categoría dentro de la NOM-059-ECOL-2001, catalogándose Romerolagus diazi (Lagomorpha) en peligro de extinción; Choeronycteris mexicana y Leptonycteris nivalis (Chiroptera) amenazadas; los carnívoros Leopardus pardalis y Leopardus wiedii en peligro de extinción, y Herpailurus yagouaroundi como amenazada de la mastofauna estatal.
 

Fuente: CONABIO y UAEM. 2004. La Diversidad Biológica en Morelos: Estudio del Estado. Contreras-MacBeath, T., J.C. Boyás, F. Jaramillo (editores). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

 

Contacto