Reptiles

En el estado de Morelos se han estimado 79 especies de reptiles, de las cuales 31 corresponden a lagartijas, una especie a las tortugas y las 48 especies restantes a serpientes. Las 31 especies de lagartijas de Morelos están incluidas en 9 familias y 15 géneros siendo las familias con el mayor número de especies Phrynosomatidae (14), Teiidae (4), Scincidae (3) y Anguidae (4). El género más diverso es Sceloporus, con once especies que viven desde zonas bajas de la región centro y sur, cubiertas con vestigios de selva baja caducifolia, hasta en zonas altas con manchones de bosque templado (Castro-Franco y Bustos, 1994). Tomando como base la información generada por Castro-Franco y Bustos (1994) sobre la distribución de lagartijas y tortugas en los diferentes tipos de vegetación de Morelos, se indica que la única especie de tortuga registrada (Kinosternon integrum) se presenta tanto en el bosque templado frío(oyamel, pino y bosque mixto de pino-encino) como en el bosque tropical caducifolio. Por su parte, las especies de lagartijas muestran tres patrones de distribución: a) uno de distribución limitada al bosque templado frío, b) otro limitado al bosque tropical caducifolio y c) otro con distribución en ambos tipos de vegetación.

 

Las especies de amplia distribución que viven en los dos tipos de vegetación son Norops nebulosus, Urosaurus bicarinatus bicarinatus y Sceloporus spinosus horridus. Entre las especies que se encuentran restringidas al bosque templado frío se tiene al “camaleón” (Phrynosoma orbiculare alticola) y algunas especies de lagartijas como Sceloporus aeneus, S. garmmicus, S. palaciosi, S. scalaris, y S.torquatus. De las especies distribuidas solamente en el bosque tropical caduicifolio se pueden citar varias especies de lagartijas, como Coleonyx elegans nemoralis, Sceloporus ochoterenai, S. siniferusHemidactylus frenatus, Cnemidophorus costatus, C. deppe, la “iguana negra” (Ctenosaura pectinata) y el “monstruo de gila” (Heloderma horridum).

 

Fuente: CONABIO y UAEM. 2004. La Diversidad Biológica en Morelos: Estudio del Estado. Contreras-MacBeath, T., J.C. Boyás, F. Jaramillo (editores). Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y Universidad Autónoma del Estado de Morelos. México.

 

Contacto